Bolsa & Monedas

Wall Street cierra a la baja una sesión de infarto marcada por el enérgico recorte de tasas de la Fed

La reducción de 50 puntos inicialmente llevó a la bolsa a un récord, pero las palabras de Powell desincentivaron las compras tanto de acciones como de bonos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2024 a las 17:23 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La bolsa de Estados Unidos osciló con fuerza este miércoles para terminar la sesión a la baja, ante una Reserva Federal que decidió empezar en grande el ciclo de relajación monetaria, pero que también presionó contra las posturas más expansivas de cara a lo que viene.

El S&P 500 cerró con una caída de 0,29%, tras un vaivén que lo llevó momentáneamente a un récord en las últimas dos horas de operación, mientras que el Nasdaq Composite retrocedió 0,31% y el Dow Jones bajó 0,25%.

La Fed redujo la tasa clave en 50 puntos base (pb) al rango de 4,75%-5%, en línea con las apuestas más aventuradas que se abrieron paso en el mercado durante los últimos días. Hasta hace poco, la baja de 25 pb era dada como la más segura.

Paños fríos

Así es como el banco central de EEUU comenzó la ansiada relajación monetaria, tras ocho reuniones sin cambios en su máximo de más de dos décadas. Sin embargo, los rendimientos del Tesoro subieron en los tramos largos y el dollar index, un indicador del dólar global, mostraba una leve ganancia.

"En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed puso algunos paños fríos al anuncio, dejando en claro que no hay apuro en el ciclo de recortes. Por ello, la reacción inicial del mercado, con alzas en la mayor parte de indicadores accionarios y bajas en las tasas, tendió a revertirse mientras hablaba", escribió en una nota el head de economía y estrategia de Zurich Chile AGF, Diego Valda.

También la Fed publicó su hoja trimestral de proyecciones. Según las medianas, los miembros de la Fed esperan que la cota superior de la tasa oficial finalice el año en 4,375%, y que termine 2025 en 3,375%, arriba de lo que estaban descontando los operadores. La tasa de largo plazo se revisó al alza, pasando de 2,75% a 2,875%.

Analistas también han hecho hincapié en que la magnitud del recorte despierta dudas. "Que la Fed reduzca la tasa en 50 pb involucra la idea de que al crecimiento va a haber que apuntalarlo con fuerza, lo que siempre va a traer volatilidad", dijo a DF el gerente de estudios de Sartor Finance Group, Joaquín De Aguirre.

"Con todo, la noticia es positiva. Hay una señal robusta de que la inflación está bajo control, y de que vamos a estar en un escenario más estimulativo. El foco en la inflación terminó, y ahora viene principalmente de la mano del crecimiento", sostuvo.

La Bolsa de Santiago permaneció cerrada este miércoles por el receso de Fiestas Patrias, que se extenderá durante toda la semana.

Lo más leído